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Checkelist- Trazas Y/O Huellas

Checklists:

Definición checklist: conjunto de preguntas respondidas en la mayoría de las veces oralmente, destinados principalmente a personal técnico. Por estos motivos deben ser realizadas en un orden determinado, muy sistematizadas, coherentes y clasificadas por materias, permitiendo que el auditado responda claramente.

Tipos de filosofía en la generación de checklists:


  • De rango: las preguntas han de ser puntuadas en un rango establecido (por ejemplo de 1 a 5, siendo 1 la respuesta más negativa y 5 la más positiva). La primera filosofía permite una mayor precisión en la evaluación, aunque depende, claro está, del equipo auditor. Los binarios, con una elaboración más compleja, deben ser más precisos.




  •  Binaria: las respuestas sólo tienen dos valores (de ahí su nombre) cuya respuesta puede ser Si o No. son excelentes si los cuestionarios están muy cuidados en su formulación. El trabajo previo es mucho mas arduo y complejo para el auditor.
  • ·       Tener claro lo que se necesita saber, y por qué.
  • ·     Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior.




Características:

¿Cómo se realiza un checklists?
El auditor profesional y experto es aquél que reelabora muchas veces sus cuestionarios en función de los escenarios auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual no quiere decir que haya de someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada. Muy por el contrario, el auditor conversará y hará preguntas “normales”, que en realidad servirán para la cumplimentación sistemática de sus Cuestionarios, de sus Checklists.



TRAZAS Y/O HUELLAS



Definición de Trazas: se basa en el uso de software, que permiten conocer todos los pasos seguidos por la información, sin interferir el sistema. Además del uso de las trazas, el auditor utilizará, los ficheros que el próximo sistema genera y que recoge  todas las actividades que se realizan y la modificación de los datos, que se conoce con el nombre de log. El log almacena toda aquella información que ha ido cambiando y como ha ido cambiando, de forma cronológica. 



Para que se utilizan: se utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones de datos previstas. Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el Sistema