Checklists:
Definición checklist: conjunto de preguntas respondidas
en la mayoría de las veces oralmente, destinados principalmente a personal
técnico. Por estos motivos deben ser realizadas en un orden determinado, muy
sistematizadas, coherentes y clasificadas por materias, permitiendo que el
auditado responda claramente.
Tipos de filosofía en la generación
de checklists:
- De rango: las preguntas han de ser puntuadas en un rango establecido (por ejemplo de 1 a 5, siendo 1 la respuesta más negativa y 5 la más positiva). La primera filosofía permite una mayor precisión en la evaluación, aunque depende, claro está, del equipo auditor. Los binarios, con una elaboración más compleja, deben ser más precisos.
- Binaria: las respuestas sólo tienen dos valores (de ahí su nombre) cuya respuesta puede ser Si o No. son excelentes si los cuestionarios están muy cuidados en su formulación. El trabajo previo es mucho mas arduo y complejo para el auditor.
- · Tener claro lo que se necesita saber, y por qué.
- · Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior.
Características:
¿Cómo se realiza un checklists?
El auditor profesional y experto es aquél que
reelabora muchas veces sus cuestionarios en función de los escenarios
auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son
vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual
no quiere decir que haya de someter al auditado a unas preguntas estereotipadas
que no conducen a nada. Muy por el contrario, el auditor conversará y hará
preguntas “normales”, que en realidad servirán para la cumplimentación
sistemática de sus Cuestionarios, de sus Checklists.
TRAZAS Y/O
HUELLAS

Para que
se utilizan: se
utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones de datos previstas.
Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el Sistema.