
Definición de auditoria informática: Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información:
- Salvaguarda el activo
- Mantiene la integridad de los datos
- Lleva a cabo eficazmente los fines de la organización
- Utiliza eficientemente los recursos,
- Cumple con las leyes y regulaciones establecidas
Beneficios:
Razones importantes para su utilización:

Las herramientas son el conjunto de elementos que permiten llevar a cabo las acciones definidas en las técnicas. Las herramientas utilizadas son:
- Mejora la imagen pública
- Confianza en los usuarios
- Optimiza las relaciones internas
- Disminuye los costos
- Genera un balance de los riesgos en TI (Tecnología de la Información)
- Realiza un control en la inversión
Razones importantes para su utilización:
- Información errónea
- Fraude, espionaje, delincuencia y terrorismo informático
- Sistemas mal diseñados
- Atentados y accesos de usuario no autorizados
- Piratería de software
- Mala imagen e insatisfacción de usuario
Las herramientas son el conjunto de elementos que permiten llevar a cabo las acciones definidas en las técnicas. Las herramientas utilizadas son:
- Cuestionarios
- Entrevistas
- Checklist
- Trazas/ Huellas
- Software de interrogación.
Las técnicas: Son los procedimientos que se usan en el desarrollo de un proyecto de auditoria informática. Estas son algunas de las técnicas más comunes y aceptadas:
- Análisis y diseño estructurado
- Gráficas de Pert
- Gráficas de Gantt
- Documentación
- Programación estructurada
- Modulación de datos y procesos Entrevistas
Técnicas de trabajo:
- Análisis de la información recabada del auditado
- Análisis de la información propia
- Cruzamientos de las informaciones anteriores
- Entrevistas
- Simulación
- Muestreos
Técnicas avanzadas: Se emplea cuando en una simulación se encuentren operando sistemas avanzados de computación, como procesamiento en línea, bases de datos y procesamiento distribuido.
- Pruebas integrales
- Simulación
- Revisión de acceso
- Operaciones en paralelo
- Evaluación de un sistema con datos de prueba
- Registros extendidos